Financiamiento municipal

domingo, 28 de marzo de 2010


Eduardo Cruzado
Este mes se cambiaron los criterios aplicados para asignar el Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN (Decreto Supremo 060-2010-EF). Este fondo es la principal fuente de financiamiento de los municipios. A diferencia del canon, la fuente con mayores recursos, que se concentra en las 6 regiones de mayor explotación minera y de hidrocarburos, el FONCOMUN se reparte entre todas las municipalidades del territorio nacional.  Son más de tres mil millones de soles, que representan 5% del total del presupuesto público, y para algunas municipalidades, las más pobres según REMURPE, puede llegar a representar el 90% de los recursos con los que cuentan.
Un primer cambio es que por fin se utilizarán los datos oficiales actualizados de población. Desde finales del 2006 el INEI cuenta con información actualizada, pero por una cosa u otra no se venía utilizando.
El segundo cambio está vinculado a los criterios para asignar los recursos. Se hace en dos pasos. Primero se define una asignación territorial entre las provincias (en la actualidad 194). Aquí se ha reemplazado el criterio de tasa de mortalidad infantil por tasa de población sin servicios de agua, energía eléctrica y desagüe. Esperemos que el INEI pueda entregar información consistente y actualizada para este indicador a nivel de provincia. En un segundo paso, definido lo que corresponde a cada territorio provincial, se determina la asignación para cada una de las municipalidades que la conforman. Para esto se han agregado al criterio de población unos asociados con gestión municipal y dimensión territorial; vale notar que la varianza de ambos criterios es baja cuando se toma al interior de las provincias.
Los cambios en los criterios de asignación del FONCOMUN no son significativos. Podríamos decir que su principal logro ha sido dejar las cosas como estaban. Incluso la norma asegura que ningún municipio recibirá menos de lo que venía recibiendo. Se trata de una salida inteligente para un último año de gobierno, mejor no pelearse con nadie y dejar las cosas como están.
Sigue pendiente definir reglas transparentes y consistentes para el conjunto del financiamiento de gobiernos locales y regionales. Tarde o temprano debemos enfrentar la inequidad generada por la distribución del canon, incluso entre provincias del mismo departamento. Es necesario aproximar el financiamiento a la recaudación, que las poblaciones vean que una parte de los impuestos que pagan regresan en sus presupuestos municipales.
La descentralización fiscal no es sencilla, implica hacer cambios y definir prioridades. Este gobierno, que ya está terminado, no quiso asumir la tarea; solo se acordó del tema para los discursos de fiestas patrias. 
Tenemos material para el debate electoral de cara a las elecciones de noviembre.

Comments

One Comment

RSS
jardindeblogs dijo...

Hola, ¿cómo estás? Perdona que contacte contigo de esta manera, no he sabido hacerlo de otro modo. Te escribo porque estamos buscando redactores con experiencia para nuestra red de blogs. En concreto necesitamos redactores para comoganarlo y secomprar, dos blogs sobre economía y compras. Las condiciones de nuestra red las puedes consultar en nuestro blog central

http://jardindeblogs.com

Si te interesa participar en algún blog de nuestra propuesta nos lo dices. Un cordial saludo. Javier

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives