Acumular reservas internacionales

jueves, 25 de marzo de 2010



Waldo Mendoza Bellido
             
Estamos en un nuevo ciclo expansivo. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía peruana crecerá en 6.25 % en este año y tendremos un importante ingreso de capitales. Es un buen momento para que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acumule agresivamente reservas internacionales. Las crisis externas de 1998-1999 y 2008-2009, así como el episodio de verano de 2006, muestran la importancia de tener un montón de reservas.

En 1998, cuando la crisis rusa gatilló una salida de capitales, el BCRP no contaba con suficientes reservas y tampoco hacía la política monetaria como ahora, fijando la tasa de interés. Entonces, se limitó a observar el trabajo que hacía el mercado: la salida de capitales produjo el derrumbe del crédito bancario y el salto del tipo de cambio y la tasa de interés. Como resultado, el crecimiento  de 7 % en 1997 dio paso a una recesión en 1998.

Entre fines de 2005 y principios de 2006, cuando el candidato Ollanta Humala aparecía como puntero en las encuestas presidenciales, se produjo un mini ataque especulativo, una elevación súbita de la demanda por dólares del sector privado. El BCRP conjuró rápido el mini ataque, vendiendo alrededor de US$1000 millones, el tipo de cambio casi no se movió, pasaron las elecciones y el BCRP recompuso rápidamente su tenencia de dólares.

Por último, desde que explotó la última crisis internacional en octubre de 2008, hasta marzo de 2009, el BCRP vendió alrededor de US$ 7000 millones, aparte de la venta de certificados de depósitos indexados al dólar. Esta inyección de dólares evitó un salto del tipo de cambio, permitió que el crédito bancario no se paralice y nos salvó de una caída del PBI.

Actualmente, la posición de cambio, los dólares que son del BCRP, son de US$ 25000 millones, US$ 3000 millones menos de lo que teníamos a mediados de 2008.

Cuidado. Ese nivel es modesto. En el Perú, los choques externos adversos, así como los eventos políticos desagradables para el mercado, pueden estar a la vuelta de la esquina.


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