Números y Realidades

jueves, 28 de mayo de 2009

Kurt Burneo

________________________________________________________________

La discusión macroeconómica hoy está dominada por algunos temas asociados a la confiabilidad de la información económica oficial como el PBI, Quizás el elemento que gatilló la discusión, es que en marzo la estadística oficial reporta un aumento de este en 3%, tendiendo tras de sí, que el índice de actividad correspondiente a otros servicios (que explica el 39.25% del total) aumente en casi 7%, con un sorprendente aumento en el índice de servicios gubernamentales de 22%. ¿Cuan relevantes son estos números para la toma decisiones hoy en política económica?

En economía, si se quiere tener un derrotero confiable del nivel de actividad, hay una serie de indicadores útiles. Así, en contraposición al crecimiento (sujeto a discusión) de 3% del mes de marzo, que sirvió para que algunas voces del oficialismo económico, refiriesen ello como la mejor prueba que ya se superó la parte mas adversa de la crisis, el caso es que habían una serie de indicadores contrapuestos: Demanda interna contraída en -0.6%, importaciones que caen -22.3%, eso sin mencionar que la manufactura en dicho mes se retrajo en -5.1%. (que a pesar de tener un peso de sólo 15% en el índice de actividad es sin duda un demandante principal de empleo urbano); adicionalmente si se desestacionaliza la serie del índice de actividad, esta muestra una caída desde noviembre del año pasado. Lo reportado corrobora, lo que algunos ya lo habíamos anticipado: la desaceleración del nivel de actividad económica es un hecho que se corroboraría en el índice de abril, Algunos indicios para dicho mes: La producción de electricidad aumenta sólo en 0.6%,la venta interna de cemento cae -1.7%, (asociado a un crecimiento de construcción cercano a 0); la morosidad bancaria para el caso de los créditos a microempresas pasa de 3.61 a 4.08%, los de consumo de 2.73 a 2.87% u los comerciales de 0.98 a 1.07%. y para tener el cuadro de indicios mas acabado el empleo formal decrece y ello podría deducirse a partir de la reducción de los depósitos por CTS en 11% en abril respecto a diciembre del año anterior, como resultado de aumento de las cancelaciones de CTS que en este año se habrían triplicado; por ello habrían 89,330 cuentas menos que en diciembre pasado.

Entonces mas allá del inútil intento de disimular lo objetivo, esto es, que a la fecha la economía peruana sufre un fuerte proceso de desaceleración, lo que tiene que hacerse para ayer, es tomar iniciativas que busquen incrementar la dinámica de la demanda interna, por ejemplo ¿Sabia ud. amigo lector que el tan (desde febrero) publicitado programa de compras del millón de buzos, carpetas, uniformes, zapatos, aún no se efectiviza, no obstante ser una fuerte inyección de demanda para las micro y pequeño empresas proveedoras de este programa? Creo que debe irse mas allá que esperar que se efectivice el gasto de capital público contenido en el Plan de Estímulo Económico, porque la economía ya se viene desacelerando fuertemente desde meses atrás, en tal sentido ¿Por qué no se adelanta la realización de los planes de adquisiciones contenidos en los distintos pliegos presupuestales para este año? ¿No es factible acaso revisar la legislación relacionada a los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado a fin de reducir los plazos para la realización de estos?

Finalmente, mis propuestas deben inscribirse en la necesidad de ser mucho mas proactivos por el lado de la política fiscal (asumiendo que el directorio del BCR continuará reduciendo la tasa de interés de referencia) dado que, la desaceleración de la actividad económica hoy es un hecho objetivo, y si realmente se quisiera crecer al menos en 2% este año, el inmovilismo fiscal y el inútil intento de aseverar inmunidades macroeconómicas que no se tienen, se constituyen en obstáculos a esta meta de crecimiento. En verdad, estos sólo conducen a reforzar el deterioro de las expectativas macroeconómicas, que hoy en el sector privado, se expresan por ejemplo a través de la reducción de inventarios, haciéndose así más intensa la actual desaceleración de la demanda interna y por tanto alejando cada vez mas la posibilidad que la economía crezca (aunque sea un poquito) este año.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives