Kurt Burneo
¿Qué de común tienen las declaraciones del Presidente de la República y las del Presidente del Banco Central de Reserva, para los cuales el (mal) llamado Plan anticrisis es una suficiente línea de defensa frente a la crisis financiera externa? Una sola cosa: Ellos suponen que la confianza a los agentes económicos se transmite eficazmente con anuncios pseudo técnicos respecto a las variables macroeconómicas futuras. Miremos algunos ejemplos:
El caso del Sr. Garcia es el mas emblemático: Recuerdo muy bien cuando a fines de octubre de 2008 en la clausura de la última conferencia anual de ejecutivos, para perplejidad del auditorio, él garantizaba que la economía peruana no crecería por debajo del 6.5% en el 2009. El caso es que ni las proyecciones más optimistas se acercaban a dicho número, aunque tampoco explicó que maravillosos supuestos originaban esta cifra mágica. Por supuesto que para los empresarios y funcionarios de empresas privadas asistentes, era clara la inviabilidad de tal proyección y “garantía” presidencial; confirmando lo anterior, el INEI informó que a octubre del 2008 la tasa de crecimiento del subsector fabril no primario presenta la tasa mas baja en los últimos 3 años y a noviembre, el consumo de energía eléctrica presenta similar característica.
Cabe mencionar que los propios empresarios no tardaron mucho en manifestar esta percepción de desconfianza respecto a esta “garantía” presidencial, cuando pocas semanas después el propio presidente de la Confiep reclamó un plan de acción gubernamental para enfrentar los efectos de la crisis externa. Si bien reconozco que es vital infundir confianza en los agentes económicos, las formas son fundamentales. A todo esto me pregunto ¿Cuánta certidumbre generó esa poco creíble “garantía” presidencial? Incluso, luego que el Sr. Garcia, rotulándolo como plan anticrisis presenta un listado de mayor gasto público ¿No hubiese sido mejor presentar algo mejor elaborado si de generar certidumbre se trata? Cuando menos, debería haberse presentado una propuesta de política económica (y no sólo fiscal) que estableciendo escenarios macroeconómicos alternativos y con un adecuado balance de riesgos, plantee un conjunto de medidas de política fiscal y monetaria para cada uno. Incluso esta presentación que debió ser hecha por el ministro de Economía conjuntamente con el Presidente del BCR y no por él mismo. ¿Mas confianza?
En el caso del Presidente del BCR, este sigue afirmando con algo de temeridad que es una fortaleza el que el 62% de las líneas de crédito del exterior son de mas de 2 años: A propósito ¿Cuál es el plazo promedio de ellas; porque no es lo mismo que sean de 2 años 1 mes o de 5 anos? En verdad creo que el directorio que él preside cometió un error al promover la expansión de estas líneas de crédito externas (que se quintuplicaron en año y medio), dado que exoneraron de encaje a las de mas de 2 años y aumentaron la remuneración al encaje en dólares. Cabe recordar, tal como se vio en la crisis de 1998, estas líneas son el principal canal de transmisión de volatilidad externa, ¿Por qué cree que el directorio anterior del BCR limitó la expansión de dichas líneas? El que tal restricción a dicha expansión limitara las tasas de expansión del crédito en dólares, (puesto que la fuente de fondeo principal fue básicamente los depósitos), es en mi opinión un resultado sobretodo prudente, puesto que a diferencia de hoy no se tendría un incrementado riesgo cambiario, habida cuenta que actualmente el 56% de los créditos bancarios están en dólares, con el detalle que la mayor parte de los prestatarios tienen sus ingresos en soles. Dada esta mayor vulnerabilidad equivocadamente incrementada en nuestra economía; ¿Cuanta confianza cree que tienen los agentes que previsiblemente perderán sus puestos de trabajo y/o enfrenten alzas desordenadas del tipo de cambio, esto último como resultado de seguir equivocadamente dejando apreciar el tipo de cambio real, deteriorando mas nuestras cuentas externas? Finalmente, la confianza en economía claro que es importante, pero esta no se logra con anuncios poco plausibles, esto último origina una indeseable incertidumbre que mas bien tendrá como efecto una mayor ralentización y/o postergación de decisiones de consumo e inversión privados….justamente lo que se quiere evitar.
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