Kurt Burneo
El retorno al MEF del Ministro que se estrenó con la administración aprista, en contraposición de lo que mencionan algunos, podría generar mas bien varias y nuevas interrogantes a los agentes económicos, justo en el momento en que razones para la incertidumbre respecto al desempeño futuro de nuestra economía son de diverso tipo: Desde cuál es la real (no la publicitaria) proyección gubernamental respecto al nivel de actividad para este año, hasta cuáles son los planes estatales de contingencia por ejemplo para absorber a contingentes de nuevos desempleados y demandantes de servicios de salud y educación pública; consecuencia a su vez de cuando menos, una sustancial desaceleración de nuestra actividad económica (en el mejor de los casos). Recordemos algunos hechos ocurridos durante la gestión inicial del Ministro actual.
En la formación de expectativas de los agentes económicos, un insumo importante en dicho proceso esta dado por las decisiones pasadas adoptadas por el administrador económico. Y es en este último aspecto en el que el balance del reestrenado Ministro no saldría bien librado que digamos: En los dos años iniciales de administración aprista el gasto público crecía a niveles insostenibles por previsibles restricciones financieras futuras; justamente el excesivo crecimiento del gasto público es lo que limitó un mayor superávit fiscal y esto a su vez impidió un mayor financiamiento del Fondo de Estabilización Fiscal (siendo este una suerte de alcancía que usa el Ministerio de economía cuando se cae la recaudación y se requiere apuntalar el gasto público). Claro, ello sucedía por que el reincidente Ministro sostenía su peregrina teoría, cual era que el boom de precios de materias primas se sostendría en los próximos 15 años…….bueno, le faltó sólo 13 años para acertar (para otra vez será).
Cabe mencionar que este desequilibrio fiscal generado durante su gestión, fue acertadamente diagnosticado por el Ministro Valdivieso y justamente por eso, es que desde un primer momento, dicho Ministro insistía en la necesidad de modular la expansión del gasto, porque se necesitaba incrementar el Fondo de Estabilización Fiscal; al final de lo que se trataba era de iniciar una necesaria política fiscal contracíclica.
Otro aspecto que generaría razonable incertidumbre, está referido al equivocado manejo anterior del Fondo de Estabilización de los combustibles. Debemos recordar que el ex ministro Valdivieso encontró un precio embalsado de estos, resultado de considerar erróneamente a este fondo como uno de subsidios y no únicamente de estabilización (tal como fue concebido por la administración del Dr. Toledo que lo creó). Claro que este resultado respondió a la necesidad del Presidente actual de no ver afectado aún mas su ya magro porcentaje de aprobación ciudadana, puesto que la inflación es un tema particularmente letal para su imagen, dados los no tan buenos recuerdos que genera en la gente cualquier situación que implique alzas en los precios, y obviamente dejar que al menos parcialmente el precio interno de los combustibles refleje la dinámica de los precios internacionales, hubiese implicado una tasa inflacionaria mucho mayor a. 6.97% de inflación en el 2008…….Mas del doble de la inflación limite propuesta por el actual directorio del BCR.
Finalmente, es mucho más confortable administrar la economía de un país en tiempos de bonanza fiscal como fueron los 2 primeros años a cargo del Ministro que retorna al MEF; así, navegar con velas desplegadas, viento a favor y mar tranquilo no permite ver cuanta destreza y capacidad de manejo y orientación tiene el piloto de la embarcación. Quizás ahora, en que cambiaron adversamente las condiciones de navegación económica, no sabiéndose ni la magnitud ni la duración de los efectos adversos sobre nuestra economía, es que tendremos la oportunidad de apreciar cuanta pericia y eficiencia detenta el Ministro de Economía actual y su equipo. ¿Será posible ello?…….o dentro de algunos meses se bajará nuevamente apurado de la combi llamada MEF al vuelo y poniendo pie derecho (como a mediados del año pasado) cuando la performance futura sobretodo de las variables macro eran marcadamente adversas. En suma, este retorno al final será un (¿exitoso?) segundo debut o una súbita bajada de telón.
Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com.
Publicar un comentario