Inclusión, equidad y estado

martes, 1 de febrero de 2011


Kurt Burneo

En contraposición a lo que plantean los extremistas de la derecha económica,  el tener como objetivo un país más inclusivo pasa  al buscarse una menos regresiva distribución del ingreso y oportunidades procurar un  país menos desigual, pero lo anterior no es posible de ser logrado con la libre interacción de la oferta y la demanda, se requiere, dada la existencia de una serie de fallas en el funcionamiento en los mercados que el Estado intervenga. Entonces a diferencia de lo que algunos suponen en el Perú se necesita mas Estado pero también mas eficiente en su intervención.

La propia teoría económica ortodoxa plantea que se acredita la intervención estatal cuando hay fallas en el funcionamiento de los mercados:  a)Asimetrias en la disponibilidad de información o sea cuando los demandantes no disponen de una equiparable cantidad y calidad de información  respecto a los ofertantes, b)Existencia de poder de mercado, esto es que ofertantes o demandantes tengan la posibilidad de definir precios y c) Existencia de externalidades, esto es cuando el costo o beneficio que surge de la producción o consumo de un bien o servicio recae en una persona distinta al productor o consumidor directamente involucrado.  Por supuesto que toda intervención estatal para enfrentar estas fallas no garantiza un mejor resultado si es que no nos preocupamos porque esta intervención sea eficiente esto es al menor costo posible y eficaz, esto es compensar la distorsión.

Entonces en este tema resulta clave contar con una adecuada capacidad de gestión pública, ¿La tenemos?  Por ejemplo muchas veces equivocadamente se ve al ratio presupuesto público/Pbi como un indicativo del tamaño del Estado y de su capacidad de gestión, así para este año  según información del Ministerio de Economia y Finanzas, el Presupuesto institucional de apertura es de S/. 88, 400 millones frente a un PBI estimado en S/. 450,200 millones, esto es un ratio de 19.6 ratio similar al correspondiente al año pasado (S/.81,857 versus S/. 416,200 millones). La gente siente que este monto de recursos posibilita la existencia de un Estado eficiente y eficaz para enfrentar  las fallas de funcionamiento de los mercados? O visto de otra forma mas específica ¿Los ciudadanos nos sentimos conformes con la cantidad y calidad los servicios que presta el Estado?

Este último asunto no es irrelevante, por ejemplo se conecta con el tema de la actual falta de conciencia tributaria entre los ciudadanos. ¿Cómo pretender esta si hay disconformidad de los que pagamos impuestos respecto a lo que en contraprestación recibimos del Estado?  En realidad la vida cotidiana de los ciudadanos está repleta de circunstancias en las que la inacción o  la lenta capacidad de respuesta de atención estatal se hace mas que evidente: Por ejemplo ¿Qué elementos informativos tienen las personas que hoy por un préstamo a 1 año pueden pagar entre 9.9 hasta 213.8%? ¿O cuan posible es que el gobierno nacional tome la iniciativa para que coordinadamente con las municipalidades se reduzca la cantidad de trámites y costos impuestos que permita por ejemplo abaratar la instalación de las conexiones de gas domiciliarias en las zonas periféricas de Lima? O  ¿Cuán factible es que la acción estatal limite las situaciones de abuso sobre los usuarios de transporte público por parte de choferes y cobradores? Y la lista de situaciones y tareas es enorme.

Opino que frente a lo anterior, es indispensable primero fijar en cantidad y calidad los servicios que como provisión básica debe ofertar el Estado (administración de justicia, seguridad externa e interna, infraestructura y servicios básicos como salud y educación), una vez hecho esto debería de establecerse que medios (capital humano, organizacionales y de infraestructura física y normativa)  se requieren para proveerlos y cuanto cuesta tener la disposición de estos.  Por lo que hemos venido observando con un presupuesto algo menor al 20% del PBI o alternativamente con una presión tributaria (ingresos corrientes/pbi) de 15% resultan insuficientes; entonces para cualquier propuesta gubernamental   futur a  seria,  la necesidad de elevar los ingresos tributarios y señalar cómo hacerlo es ineludible, lo demás es cuento.

Actualidad Económica del Perú

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