MEF y BCRP en el auge

jueves, 11 de febrero de 2010




Waldo Mendoza Bellido
Jefe del Departamento de Economía de la PUCP

             
Este año olvidaremos emilagro peruano de 2009 (10 % de crecimiento en 20081 % en 2009)Con el mejor contexto externo, nuestro crecimiento será alto, la inflación baja y sobrarán dólares. Es momento de discutir la tarea del MEF y el BCRP.

Si al contexto externo favorable se le suma el impulso monetario y fiscalque tardó una eternidad en aplicarse en 2009, tendrá efectos importantes en 2010, la economía peruana puede crecer fácil entre 3 y 5% este año.

¿Qué deben hacer el MEF y el BCRP en lo inmediato?

El MEF debe corregir la política fiscal pro cíclica aplicada hasta hoyEl gasto público sub a ritmo velasquista cuando no se necesitaba, 2007 y primer semestre de 2008, y retrocedió cuando hacía falta, ultimo trimestre de 2008 y primer semestre de 2009.

Si el PBI crece por encima de su tendencia en este primer semestre, el impulso fiscal debe empezar a retirarse. Si ésa va a ser la política del MEF, no hay espacio para comprar tanques chinos ni para financiar el bono extraordinario para las fuerzas armadas y los policías.

Como hay que actuar preventivamente, y las cifras del PBI demoran en conocersees momento de desempolvar los indicadores líderes que el MEF publicaba hasta abril de 2009, y dejó de hacerlo cuando las cifras empezaron a pintar en rojo.

Por otro lado, el BCRP ha aprendido lo costoso que fue permitir el ingreso masivo de capitales de corto plazo entre el 2007 y mediados de 2008, al reestablecer hace poco el encaje de 35 % a los créditos externos de corto plazoEl BCRP debe acumular aceleradamentereservas internacionales, porque han demostrado ser el mejor instrumento de política monetaria contra cíclica, y porque también ayuda a sostener el tipo de cambio.

No hay apuro en subir la tasa de interés, porque la expansión económica demora en afectar a la inflación. Pero hay que hacerlo oportunamente, para no repetir el error de 2009, de bajar la tasa de interés cuando el PBI desestacionalizado ya estaba cayendo.

Comments

2 Comments

RSS
Luchillo dijo...

O... para no repetir los errores del 2008, en que la "bella durmiente" no despertó de su letargo y la inflación se disparó a 6.0 y pico % mientras que su tasa de referencia permanecía totalmente negativa en términos reales. "Despieta, mi bien despierta, mira que ya amaneció..."

Luchillo dijo...

La verdad que no estoy tan seguro que no haya apuro en subir la tasa de referencia. Puede ser, y muy pronto lo sabremos de acuerdo a si se mantiene la presión inflacionaria del último trimestre o no. Mi preocupación estaría mas bien por el lado de la "velocidad" de reacción del BCR. Ya nos ha demostrado en episodios recientes, que no demuestra justamente muchos bríos por ese lado. Los del BCR son lerdos, pero ni cuenta se dan... C'est la vie!

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives