Tasa de crecimiento del PBI recalculada

miércoles, 20 de mayo de 2009

Muestra la figura la tasa de crecimiento de la economía peruana desde el mes de enero del 2007. La línea  roja es el resultado publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y, la azul el resultado que hubiera arrojado el INE  si hubiera usado para realizar el cómputo si hubiera empelado para realizar el cómputo la antigua metodología de estimación.


Para apreciar la diferencia le recomiendo al lector presionar sobre el gráfico para aumentar el tamaño.
Procediendo de es forma , es fácil caer en la cuenta de dos hechos: (1) el nuevo metódo del INE arroja resultados que son consistenmente superiores a los reusltados de la antigua metodología; (2) es evidente el fecto de la recesión mundial,  a partir de septiembre se inicia eel descenso aunque la desaceleración es evidente desde  el I trimestre del año pasado. (3) el Perú no se encuentra -- como cree nuestro president-- en el paraíso terrenal; (4) la tasa del I Trimestre del presnte año fue negativa. 

Comments

One Comment

RSS
Anónimo dijo...

Sería bueno que le envíen dicho post por vía notarial al mismo AGP y a su primer ministro y ministro de economía je je ... Aún así creo que lo seguirán negando y afirmando que estamos en el sétimo cielo.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives