Análisis y perspectivas de las crisis económica mundial desde el Perú

lunes, 4 de mayo de 2009


Centrum Católica y Grupo Editorial Norma

En este libro se pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Puede la teoría económica vigente explicar la crisis?, ¿Cuál es su origen?, ¿Cuáles son los factores sociales y medio ambientales a considerar para analizarla?, ¿Cómo la ausencia de ética explica gran parte de los problemas?, ¿Cuáles son sus impactos sobre el sistema financiero local?, ¿Cómo nos impacta en el sector externo del Perú?, ¿Qué va a ocurrir con las remesas de los peruanos?, ¿Qué puede ocurrir con el producto bruto interno (PBI) peruano en 2009 y qué se puede hacer?, ¿Qué pueden hacer las empresas y familias ante la crisis?, ¿Cuál podría ser el impacto en las economías emergentes?, ¿Cómo impactará la crisis sobre la salud de los peruanos?, ¿Qué nos enseña la crisis en cuanto enfoques metodológicos?

El primer artículo del bloque teórico corresponde al Prof. Hnyilicza, que se dedica a evaluar si la teoría económica puede explicar la crisis. Se evalúan los vínculos causales entre las fallas en las estructuras de gobierno corporativo, los errores en el diseño del sistema de incentivos, el impacto del sobreendeudamiento y la falta de flexibilidad en el diseño contractual de los productos derivados. El Prof. Guillén describe el origen de la reciente crisis financiera internacional remontándose a fallas en la política monetaria por parte de la Reserva Federal norteamericana sumado a las compras de bonos del tesoro por parte de China. En otra perspectiva, el Prof. Ruiz aborda el tema con un enfoque socioecológico. El Prof. Cárdenas señala que la crisis se origina por la falta de ética y los “avances” perniciosos de la “contabilidad creativa”.

El segundo bloque del libro presenta los trabajos de los Profesores Torres-Zorrilla y Guillén sobre los impactos de la crisis en el sistema financiero y en particular la bolsa de valores, la inversión privada y los fondos de pensiones en Perú. El Prof. Rozenberg analiza los impactos de la crisis en el sector externo del Perú. El Prof. Torres-Zorrilla aborda también la problemática del impacto de la crisis sobre las remesas. El siguiente documento del Prof. Alarco establece diversos escenarios para el desempeño del PBI en 2009 y un conjunto de propuestas para evitar que el PBI se reduzca. El Prof. Court desarrolla la vinculación de la crisis con la economía de las familias y de las empresas. La Profesora Farber analiza como la crisis afecta a los mercados emergentes. El último artículo del segundo bloque corresponde a la Prof. Prieto que analiza los impactos de la crisis en el sector salud.

El tercer bloque del libro se refiere a algunos enfoques metodológicos que deben considerarse a partir de la presente crisis. En primer lugar, el Prof. Rodríguez recomienda que el Gobierno cuente con una perspectiva sistémica, y que para su ejecución conforme un grupo de trabajo multi-inter-transdisciplinario. El último artículo corresponde al Prof. Salinas que se enfoca en cómo debe ser el proceso de toma de decisiones en tiempos de crisis. Este valioso libro está disponible en las principales librerías y autoservicios y en www.libreríanorma.com

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives