Respuesta a Althaus Sobre el Tlc con Chile

viernes, 13 de marzo de 2009

Pedro Francke

Jaime de Althaus escribe hoy en “El Comercio” sobre el TLC con Chile. Afirma Althaus que la principal crítica a este TLC es la asimetría en las inversiones, pero que en realidad las inversiones chilenas en el Perú son muy pocas como para “dominar la economía”.
Eso es verdad, no “dominan” nuestra economía. Pero el asunto es que empresas chilenas controlan el 80% de nuestro transporte aéreo, ¿no es eso un tema crítico de seguridad nacional? Empresas chilenas controlan la distribución de la luz para la mitad de Lima ¿no es eso un riesgo para la seguridad nacional? Y el TLC da carta blanca para que empresas chilenas ingresen, sin que el Estado peruano pueda impedirlo, a otros sectores críticos como los puertos, aeropuertos, generación eléctrica, comercialización de combustibles, etc.
Dice Althaus que la economía peruana tiene un PBI per cápita menor que la chilena, porque ellos “recibieron inversiones de todo el mundo”. Pero el estado chileno HOY sigue reservándose el derecho de decirle a una empresa extranjera si puede o no entrar a su país, y han resguardado ese derecho en el TLC con Perú. ¿Si lo que hay que hacer es imitar el ejemplo chileno para progresar, porque no lo imitamos también en este aspecto? ¿Porqué por lo menos no se aplican las mismas reglas a ambas partes del acuerdo? Y por cierto, en la década pasada Chile claramente frenó las inversiones peruanas en su territorio en sectores como banca y transporte aéreo.
Althaus insiste en el argumento de que nos conviene el TLC con Chile porque su mercado es más grande. El mismo argumento que usaron con el TLC con Estados Unidos. Sólo que en ambos casos, ese acceso al mercado externo ya lo teníamos asegurado desde antes, y nada ha cambiado. ¿Porqué entonces firmar un TLC?
La razón de fondo por la que Althaus defiende el TLC con Chile, es por su inalterada fé, más allá de toda evidencia de la realidad, de que lo mejor es dejar en total libertad a la inversión extranjera para que venga al Perú sin ninguna regulación, como se ha hecho hasta ahora. ¡La inversión extranjera ni siquiera está obligada a registrarse!. Pero no es verdad que ese haya sido el camino que siguió Chile, ni tampoco el que siguieron (y siguen) China, Corea, Japón u otros países que han logrado en las décadas pasadas industrializarse y progresar. Todos esos países regularon y regulan la inversión extranjera, estableciendo límites y condiciones, que es lo que los TLC impiden al Perú hacer (pero no a ellos)
El verdadero objetivo de Althaus es defender el neoliberalismo, que es efectivamente lo que los TLC con China, Chile y ahora la Unión Europea pretender reafirmar. Pero ese es, precisamente, la política que nos ha llevado a una economía que ha crecido con pies de barro, vulnerable a las crisis, donde la distribución del ingreso no mejora, la exclusión sigue dominando, el medio ambiente está bombardeado diariamente y la educación y la salud no tiene prioridad alguna. Eso es loi que hay que cambiar.

Comments

3 Comments

RSS
Pedro Candela dijo...

Según Francke, entonces, tendríamos que regular el capital extranjero y firmar TLCs con Bolivia, Haití y Cuba, países con los que sí podemos competir con ventaja. Ja Ja Ja, estos economistas anti-mercado dan risa! Ya se olvidaron del despelote que se armó y el retraso económico que sufrimos en la época de Velasco Alvarado. Hay que sacar lecciones de la historia y no cerrarse en posiciones ideológicas que fomentan el fracaso económico!

Roman Icochea dijo...

No entiendo este absurdo anti chilenismo del que padecemos en el Peru; acaso la plata chilena no es tan buena como la de cualquier otro pais? acaso tenemos que seguir arrastrando la tara de haber perdido la guerra del Pacifico por 3 o 4 siglos mas?

Quien dice que a los bancos norteamericanos se les obligo a prestar bajo es sistema de hipotecas sub-prime? quien lo afirme esta mintiendo. Ellos prestaron porque asi lo decidieron y la absurda legislacion se lo permitia.

Por supuesto que la total desregulacion es muy nociva y de ahi viene la causa principal de la actual crisis, pero de ahi a irnos al chauvinismo anti capitalista y anti chileno hay un abismo.

Acaso Corea, China, Japon y el mismo Chile no lograron el progreso que hoy en dia poseen gracias a la inversion extranjera?

No es peor acaso que nuestro gobierno este irresponsablemente "quemando" billones de dolares (duramente acumulados en tiempos en que los precios de los metales y otros estaban altos)en mantener un tipo de cambio artificial, solo para que no se repita la experiencia inflacionaria del primer gobierno de Garcia?

Concuerdo con Pedro Candela, las posiciones ideologicas en economia no sirven para nada. Preparemonos para lo que se viene en el Peru con la crisis de la construccion y con la libre flotacion del tipo de cambio. Ya experimentamos que la subvencion del dolar ha probado ampliamente ser la formula infalible para la debacle y el fracaso.

Si queremos un pais mas justo, ampliemos la base tributaria, mejoremos el sistema de seguridad social e invirtamos en infraestructura que se pague sola, via peajes y pequenos pagos, que a lo largo de los anios hacen que el estado recupere su inversion y no se genere deficit.

Dejemos esta mentalidad perdedora y antichilena que no nos lleva a ninguna parte sino a permanecer en el subdesarrollo; la inversion extranjera venga de donde venga debe ser bienvenida. Bendita sea si va a generar puestos de trabajo, ingresos para el estado y desarrollo social.

Dolares son dolares, sean de Chile, Rusia o de la cochinchina; lo que el pueblo peruano necesita es trabajar y lo que el Peru necesita es elevar el nivel del capital humano representado por todos los Peruanos.

Nunca voy a olvidar los 6 anios que tuve que esperar, las colas que hice y los pleitos y ruegos para poder pagar y tener mi primera linea telefonica; llego la telefonica y cuando pedi una segunda linea me la pusieron en 48 horas. La telefonica es de capitales espanoles, esos que nos conquistaron, maltrataron y que tuvimos que expulsar a sangre y fuego; y que? lo que los peruanos necesitamos es facilidad y accesibilidad a los servicios para desarrollar nuestras empresas y mejorar nuestra calidad de vida.

Por favor! que mucho ayuda el que nada estorba.

Orlando Achahui Gutierrez dijo...

Mathias Orrego - Arequipa
Bueno en primer lugar es respetable las ideas y comentarios vertidos por los anteriorres señores, pero lamentablemente tenemos que aprender que no solo se trata de iniciar una serie de negociaciones con chile para concretar un TLC; se trata tambien de objetivos geopoliticos que un pais tiene que analizar como una politica de estado, ese si es un tema interesante, acaso no nos gustaria que podamos dominar chile no atraves de las armas, si no mas bien a nivel economico y poder ejercer en su pais una fuerte presion economica que logicamente beneficie el interes peruano y reivindique el maltrato recibido a traves de la historia, un objetivo es por ello que los objetivos de los peruano deben ser aparte del capital en sus bolsillos el amor por su patria en su cabeza, pongamonos a pensar en eso, y comencemos a querer nuestra patria

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives