El Ministro Despreocupado

jueves, 1 de mayo de 2008


Kurt Burneo


“La economia peruana está creciendo a niveles de países asiáticos (en febrero repuntó en 11.92%) y no hay por qué preocuparse” hace poco declaraba el Ministro de economía del gobierno aprista. Y claro, si el deporte actual de la administración económica actual es exhibir. records privilegiando la efímera foto, por supuesto que la prevención y prudencia en la expansión de la demanda interna y el PBI es lo último que sería motivo de preocupación.

Ya desde el año pasado el PBI y la demanda interna han venido creciendo a tasas altas: 9 y 11.6% respectivamente, comparado con un producto potencial, que crece en no mas del 7%. Incluso para este año el PBI y la demanda interna siguen aumentando a tasas importantes: 7.5 y 9% respectivamente. Dados estos datos, el Ministro sabe perfectamente que estos números acreditan presiones inflacionarias por el lado de la demanda, no siendo verdad tal como sigue señalando que la inflación anualizada a marzo de 5.5% sea exclusivamente importada; es cuestion simplemente de mirar la tendencia de la inflación subyacente (incluso dejando de lado el componente de alimentos de esta) que es claramente creciente. Claro graciosamente tratando de disimular lo que viene sucediendo se señala que la inflación subyacente descontado alimentos a marzo seria de 2.28%, cifra que estaría dentro de la meta de inflación del BCR…..Como si la meta de inflación anunciada por el BCR fuese sólo para la inflación subyacente y no para la inflación total.

Frente a este panorama, el directorio del BCR hace algunas semanas tomó nuevas y drásticas medidas destinadas a encarecer el crédito: Subió la tasa de interés de referencia a 5.5%, y elevó los encajes en soles y dólares y además incrementó el encaje para depósitos bancarios de no residentes de 40 a 120%; esto último para desalentar la entrada de capitales especulativos. Si consideramos que algunas acciones previas habían sido tomadas desde mediados del año pasado para el logro de los mismos fines, estaba claro que estas no estaban dando resultado; y esto se evidencia por la alta expansión del crédito el año pasado, en mas de 35% a la vez que los depósitos en moneda nacional de no residentes en los bancos pasaron de S/. 227 millones en diciembre del 2007 a S/. 4,217 mlls al 11 de abril . Además, las líneas de crédito del exterior dejaron de ser tomadas en su integridad como base de cálculo del encaje aplicable, promoviéndose así su expansión y con ello la expansión del crédito en moneda extranjera. Seria interesante saber por qué el actual directorio del BCR no adoptó con la oportunidad debida las decisiones de política monetaria tomadas concentradamente hace 3 semanas. Estaba claro que con las cifras reportadas de expansión de la demanda interna el directorio del BCR no tuvo otra que meter un frenazo por el lado de la política monetaria..

A la falta de reflejos, frente a una economía que no podía sostener las tasas de crecimiento observadas sin generarse presiones inflacionarias de demanda (no siendo este asunto de interés del Ministro de economía, que insiste en una errada política fiscal procíclica contrarrestando los esfuerzos del BCR), se sumó la complicación autoimpuesta por el propio directorio del BCR cuando desde enero del año pasado redujo la meta inflacionaria de 2.5 a 2 (mas menos 1pto). Corroborando la poca credibilidad que denota esta meta oficial, en una reciente encuesta al sector empresarial, se encuentra que el 67% considera que la inflación este año terminará entre 4 a 6%, corroborando una preocupante afectación adversa respecto en la credibilidad de los anuncios del directorio del BCR, que con este año seria el tercero en que incumple la meta de inflación anunciada. Es verdad que en este año hay un importante componente importado en la inflación, pero también es cierto que si el directorio del BCR hubiese reaccionado con la anticipación debida y quizás de haber contado con una actitud mas colaborativa del Ministro de economía actual, en el sentido que este último procurase elevar el superávit fiscal nominal cuando menos a 3% del PBI, estoy absolutamente seguro que el retorno de la inflación al rango meta se hubiese adelantado y sobretodo se hubiesen minimizado los costos en el sector real que la volatilidad causada por el frenazo monetario va a generar.

Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives