Neoliberalismo y Sustitución de Importaciones

jueves, 2 de agosto de 2007


A principios de los de los 1970s, comienzan a aparecer en los Estados Unidos diversos estudios que intentaban estudiar los efectos sobre la economía del modelo de sustitución de importaciones. Contribuyeron, sin duda, estos a crear una impresión falsa de los efectos de esta estrategia de desarrollo sobre la economía. En la siguiente década estalló la crisis de la deuda externa en América Latina y este hecho prácticamente paralizó el proceso de crecimiento en toda la región. Como es natural, aumentó la popularidad y la influencia de estos trabajos. Fue, así cómo en los años donde se formuló el Consenso de Washington, finales de los 1980s y principios de los 1990s, que las conclusiones , críticas , sugerencias de política y también falacias , se integraron en las propuestas de política económica de las principales instituciones multilaterales encargadas de estas complicadas cuestiones


Total factor productivity growth by decade (%)

Region

1960-1970

1970-1980

1980-1990

1990-2000

East Asia (excluding China)

1.5

0.9

1.3

0.5

Latin America

1.6

1.1

-2.3

0.4

South Asia

0.7

-0.2

2.2

1.2

Africa

1.9

-0.3

-1.4

-0.5

Middle East

2.6

-0.6

0.1

0.0

Cómo la educación económica de los grupos que dirigen el estado y forman la opinión en muchos países es , en realidad, bastante deficiente, esta reacción creo la impresión – como indica Dani Rodrik—era un mayúsculo desastre. Si bien existían en la región excelentes especialistas que conocían cuán desinformadas eran estas impresiones, sus voces nunca fueron escuchadas y este hecho contribuyó, sin duda alguna, a convertir esta impresión en negra leyenda.

Ya han pasado 17 años desde el inicio de la era de las reformas, un lapso de tendencia suficientemente extenso como para poder comparar el efecto de estas estrategias sobre la economía en general.

En el cuadro que reproducimos y que el lector interesado puede encontrar , con facilidad, en el portal de Dan Rodrik, se muestra , por décadas, la tasa de crecimiento de la productividad para distintas regiones del mundo. Los años que corresponden en él, al modelo de sustitución de Importaciones, son la década de los 1960s y de los 1970s, y, aquellos que reflejan de las reformas neoliberales, los de 1990s. Desafortunadamente, no se incluye la información los años más recientes. Es probable , sin embargo, que ellas no modifiquen sustantivamente la obvia conclusión. ¿No sugieren, acaso, las cifras otra impresión sobre esta estrategia de desarrollo?

_______________________________________________

Puede el lector interesado acceder al Blog de Dani Rodrik en la siguiente dirección elctrónica: http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2007/08/does-import-sub.html

Tambien, puede encontrar los números que reproducimos en la suiente dirección:

http://www.brookings.edu/views/papers/bosworth/20030922.htm



Actualidad Económica del Perú

Aportando al debate con alternativas económicas desde 1978

Archives